Los que llegaron de afuera para ver este partido único estaban tensos, expectantes. ¿Gendarmes contra presos, presos contra gendarmes? ¿Un partido de rugby entre la ley y los reclusos? Sí. Está pasando en estos momentos y se lo vive como cualquier otro encuentro deportivo amateur, sólo que un uno de los patios de Villa Urquiza.
El encuentro empezó a las 16 con un discurso de las autoridades del penal y del Servicio Penitenciario, que agradecieron la predisposición y que hablaron de esta acción como una manera de incluir a los reclusos en todos los deportes posibles.
No es la primera vez que los presos, que formaron el equipo "Un pase a la libertad" (UPAL), reciben a otros jugadores de rugby para disputar un partido. Ya tuvieron la experiencia con jugadores de los clubes de rugby, que fueron a Villa Urquiza para conocer la experiencia con el equipo de reclusos que entrena Patricio Perondi. Pero sí es la primera vez que juegan contra gendarmes.
Ahora... lo que todos se preguntan: van ganando los presos. Por goleada. Pero el partido está abierto y se jugarán tres tiempos de 20 minutos.